Sálvese quien pueda

Tobi y los chicos malos del oeste



lunes, 2 de agosto de 2010

AVANDIA, MEDICAMENTO ANTIDIABÉTICO AUMENTA EL RIESGO CARDIOVASCULAR

Emilio La Rosa

Un comité de expertos independientes ha recomendado el 14-07-2010, a la agencia de medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de retirar del mercado o de reforzar las precauciones de uso del medicamento antidiabético Avandia del Laboratorio GlaxoSmithKline. La polémica se desató en 2007, cuando un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” afirmaba que pacientes tratados con este antidiabético tenían más riesgo cardiovascular que aquellos pacientes que empleaban otros remedios para controlar su glucosa en sangre. Luego el Public Citizen y el Senado de EEUU han solicitado la retirada de Avandia.

La respuesta del fabricante ha sido de presentar los resultados de varios ensayos clínicos que negaban dicho riesgo, los mismos que han podido revisar los miembros del comité. Sin embargo, ha habido acusaciones de falsear y esconder datos, y de que los médicos que apoyaron su producto habían recibido dinero del laboratorio. Según varios abogados, incluso ha aceptado pagar 460 millones de dólares para que una demanda firmada por centenares de ciudadanos no llegara a juicio.
Estamos frente a un caso semejante al del medicamento Vioxx (antiflamatorio no esteroideo) que fue retirado del mercado dos años mas tarde luego de que se constataron los efectos nefastos de este medicamento, provocando un cierto numero de muertes a nivel mundial a causa de sus efectos secundarios cardiovasculares. En dicha oportunidad, tambien hubo acusaciones de ocultación de resultados, millonarias demandes y ciertas dudas respecto al rol de la FDA.
En el 2004, David Graham, responsable de la oficina federal de seguridad de los medicamentos, es "virtualmente incapaz de proteger a los americanos" de los medicamentos inseguros.

Fuente de informacion: Le Monde, 14 julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario